CIEM IMPIANTI - Ingegneria per l'ambiente  
   
 
         
 

Bioflottazione Sector Ganadero

Bioflottazione Sector Industrial

Bioflottazione en Grandes Plantas

Bioflottazione en Grandes Plantas

 

La empresa

CIEM_IMPIANTI_Srl nació con el objetivo de crear soluciones innovadoras para los problemas relacionados con la contaminación del agua y su tratamiento, gracias a la continua investigación y la experiencia adquirida con el tiempo por sus técnicos. Es a través de este compromiso que se ha llegado hasta el desarrollo de la innovadora tecnología de Microbioflottazione….

… La Microbioflottazione es una nueva tecnología patentada en el sector del tratamiento de las aguas residuales de diversos orígenes: urbanas, industriales y agro-ganaderas. Esta tecnología es una evolución del sistema de tratamiento de Bioflottazione, un proceso que es relativamente reciente, de oxidación biológica de las sustancias orgánicas biodegradables del agua residual, la cual, a pesar de los aspectos comunes con los métodos de bio-oxidación tradicional, presenta algunos rasgos particulares que le dan un carácter distinto de gran originalidad.

Los primeros estudios relativos a una planta de “oxidación forzada” se remontan a 1978 cuando el Ingeniero Giambattista Odobez empezó a experimentar con un innovador sistema para la oxigenación, para la depuración de las aguas residuales industriales o de origen mixto, particularmente refractarias a cualquier otro método de tratamiento biológico convencional. A lo largo de los años, el Ing. Giambattista Odobez, fundador de GB. Odobez Srl y sus colaboradores, han proyectado y construido decenas de plantas, extendiendo su mercado a varios países europeos y extra europeos. En 1996 registra en 26 naciones del mundo una patente relativa a la Bioflottazione. De esta manera, se inicia el desarrollo técnico y comercial de esta tecnología, que hasta día de hoy ya ha sido utilizada con éxito en el sector industrial y agro-ganadero.

En 2007, después de el repentino fallecimiento de Ing. Giambattista Odobez, algunos de sus colaboradores, gracias a toda su experiencia acumulada a lo largo de estos años en el campo de proyecto, proceso, investigación y desarrollo, en colaboración con la empresa de calderería y montajes que siempre han construido e instalado en este tipo de plantas, fundan la empresa CIEM IMPIANTI Srl, adquiriendo las patentes de GB. Odobez Srl. De esta manera, se continúa con la experiencia adquirida a lo largo de años de actividad práctica con el sistema de Bioflottazione,  en paralelo a la construcción y el mantenimiento de las instalaciones ya consolidadas, con el fin de obtener un nuevo sistema de tratamiento para ciertos tipos de aguas residuales con ventajas de eficiencia, economía y facilidad en la gestión, patentando en 2008 la nueva tecnología de Microbioflottazione.

Las patentes de estos dos sistemas, se utilizan dependiendo del tipo de tratamiento de agua residual a realizar, para aprovechar al máximo las características únicas de estas dos tecnologías.

La tecnología

La fuerza de las tecnologías patentadas de Bioflottazione y Microbioflottazione radica en la capacidad de transferir oxígeno al agua residual, a la selección de una biomasa específica altamente eficiente y a la acción física de “cracking” de las macromoléculas contaminantes.
Con estos sistemas patentados se consigue que en el interior de las balsas de tratamiento, gracias a la estructuración de la planta y condiciones especiales de trabajo, el agua residual a depurar se expande y se pulveriza, mezclándose íntimamente en régimen turbulento con el aire aspirado por efecto de esta expansión. Como resultado de ello, el oxígeno del aire, en contacto con partículas de agua residual en  “polvo” y en un estado de alta agitación cinética, es disuelto en  las mismas partículas de forma más intensa.

Gracias a la gran superficie total de las partículas de agua residual en contacto con el aire que se introduce con estos sistemas, junto a la fuerte agitación cinética de las partículas, se produce un aumento muy eficaz de la transferencia de oxígeno.

El oxígeno disuelto en el agua residual de forma intensiva, oxida completamente las sustancias reductoras de tipo inorgánico que se puedan presentar (sulfitos, sulfuros,... etc.). Con la reducción de la toxicidad para la biomasa (medida en equitox, hasta el 99%), se inicia un proceso de bio-oxidación del nitrógeno y de la materia orgánica, incluyendo al menos en parte, a la fracción refractaria a los tratamientos biológicos tradicionales. La carga contaminante inicial del agua, sufre por lo tanto, una disminución significativa del nitrógeno amoniacal y nitrógeno orgánico, de la DBO5 y el DQO, transformándose en parte de dióxido de carbono y agua, y en parte sustancias sólidas flotables, que posteriormente pueden ser separadas del agua mediante sistemas de decantación o de flotación. Además, en las plantas donde se pretende la eliminación de nitrógeno (especialmente en el sector ganadero) se introduce una fase de desnitrificación para reducir los nitritos y nitratos, formados durante la fase de oxidación, liberando el nitrógeno molecular en el aire.

El alto rendimiento de la actividad biológica se produce principalmente por el peculiar modo de oxigenación. Las condiciones del medio son “extremas”, de manera que se seleccionan cepas bacterianas muy específicas. Este efecto se  obtiene mediante la combinación de los procesos de Bioflottazione y Microbioflottazione con la alta capacidad de transferencia de oxígeno que garantiza el uso de tales sistemas.

 
         
 
 
  CIEM IMPIANTI srl
Via H.B. Stendhal, 7 - 21100 Varese – Italy
Tel. +39 0332 831 776 - Fax +39 0332 319 278
info@ciemimpianti.com - P.IVA 03040480125