CIEM IMPIANTI - Ingegneria per l'ambiente  
   
 
         
 

Example of realization

Flotador Patentado

Automatización

Ultrafiltración Final

Automatización

 

Aguas residuales industriales

La planta de Microbioflottazione se puede aplicar a un amplio espectro de aguas residuales industriales, gracias a sus peculiaridades de oxidación forzada, adaptándose ventajosamente también a aguas residuales con carga contaminante muy elevada y difícilmente biodegradable. De hecho, las condiciones especiales de trabajo físico-químico del sistema, se caracteriza por una alta capacidad de transferencia de oxígeno, de una acción física de craqueo de las macromoléculas contaminantes y de una “desintoxicación'” de las aguas residuales, favoreciendo el desarrollo de una biomasa activa de elevada eficiencia.

Cada planta está diseñada con el objetivo de optimizar la eficiencia del tratamiento y los costes de gestión.

En el esquema siguiente se representan algunas instalaciones tipo (pretratamiento, remodelación de una planta depuradora existente o planta completa avanzada).

Diagramas de proceso de las plantas
Utilización de Bioflottazione y Microbioflottazione: diagramas del tipo de planta

En todos los casos, además de por supuesto, garantizar los parámetros necesarios para el cumplimiento de los parámetros de la Normativa de vertido, utilizando una tercera fase final de tratamiento, es posible recuperar entre un 20% al 80% del agua tratada (dependiendo del contenido de sales), para su posterior reutilización.

Esto se debe entender como una referencia general. De hecho, las plantas están diseñadas a medida para cada uno de los tipos específicos de agua residual y por tanto, es posible ofrecer un espectro muy amplio de soluciones. Cada instalación de forma singular, es estudiada y diseñada con el fin de optimizar la eficiencia del tratamiento y el coste de gestión, en función del tipo de agua a tratar y de la normativa de vertido vigente.

Aguas residuales de industria textil y de lavanderías industriales
El proceso de Bioflottazione es especialmente indicado para el tratamiento de aguas residuales, que, como las de industria textil, contienen cantidades significativas de tensioactivos y sólidos en suspensión, ya que estos componentes se convierten en elementos fundamentales del tratamiento.

Residuos especiales y o de alta carga contaminante
El proceso de Microbioflottazione es especialmente adecuado para el tratamiento de aguas residuales industriales provenientes de procesos especiales, que son muy resistentes a los tratamientos biológicos convencionales, tales como las aguas de lavandería industrial. También puede ser utilizada en el ciclo de recuperación de residuos industriales (plásticos, aceites, pinturas, etc.) y es eficaz en el pre-tratamiento de lixiviados de vertedero, reduciendo significativamente la carga orgánica y el nitrógeno, favoreciendo mucho el rendimiento posterior de un tratamiento físico químico o de osmosis inversa.

Aguas de industrias lácteas y agro-alimentarias
La Microbioflottazione es el sistema más adecuado para este tipo de aguas residuales, que permite obtener altos rendimientos de reducción de materia orgánica, nitrógeno y fósforo.

Otras aguas residuales industriales
Numerosos experimentos de Bioflottazione y Microbioflottazione a escala semi-industrial han dado resultados muy prometedores en el tratamiento de las aguas residuales de industrias de curtidos y de industrias farmacéuticas. Próximamente se desarrollarán pruebas piloto con aguas residuales notablemente refractarias a cualquier tipo de tratamiento biológico, tales como las procedentes de coquería y de aquellas que proceden de la industria de producción de aceite (aguas de vegetación, los alpechines).Las aguas residuales procedentes de coquería, contienen cianuros y fenoles, sustancias que son fácilmente eliminadas por Microbioflottazione. En cuanto a las aguas residuales del proceso de elaboración de aceite, que pueden llegar a representar cerca del 50% del peso de las olivas destinadas a prensado, es sabido que a día de hoy su tratamiento y eliminación continúa siendo un problema prácticamente sin resolver. Normalmente este tipo de residuos de industria oleica se dispersan en campos en zonas agrícolas, causando graves daños al suelo y a los cultivos.

Las mayores dificultades se derivan del alto contenido de fenoles tóxicos y esto es un factor que puede indicar la idoneidad del uso de la Microbioflottazione.

 
         
 
 
  CIEM IMPIANTI srl
Via H.B. Stendhal, 7 - 21100 Varese – Italy
Tel. +39 0332 831 776 - Fax +39 0332 319 278
info@ciemimpianti.com - P.IVA 03040480125