CIEM IMPIANTI - Ingegneria per l'ambiente  
   
 
         
 

Example Zootechnical

Example Industrial

Residuos especiales de Magma Tratamientos S.L.U. en Valencia, España

V1 Tanque de Microbioflottazione

Membranas sumergidas de Microfiltración

Planta BRM con Microbioflottazione

 

 

 

Planta BRM con Microbioflottazione

TRATAMIENTO DE AGUA POCO BIODEGRADABLE CON DQO REFRACTARIA

Los últimos ensayos y las investigaciones llevadas a cabo por técnicos de  CIEM IMPIANTI Srl han servido para verificar la fiabilidad de los sistemas avanzados de biotecnología para el tratamiento de las aguas residuales refractarias poco biodegradables. Asimismo, se han comprobado las ventajas de la tecnología BRM (Bio Reactor de Membranas) combinada con la Microbioflottazione, dada la necesidad de altos niveles de calidad del tratamiento con la posibilidad de  producir aguas residuales depuradas aptas para reutilización.

La eliminación de DQO, que por lo general con la Microbioflottazione puede llegar a ser del 84-94%, con la integración de un Bioreactor de Membranas BRM, puede ser incluso superior.
 

La eliminación de nitrógeno mediante el proceso de nitrificación-desnitrificación en la fase de Microbioflottazione, junto con la tecnología BRM, puede conseguir rendimientos de depuración del orden del de 85-98%. Este resultado se debe a la total conservación de la biomasa nitrificante y desnitrificante en el tanque de Microbioflottazione, ejercida por las membranas de micro o ultrafiltración.
La eliminación de fósforo alcanza rendimientos de reducción del orden del 87-97% integrando al sistema una fase anaeróbica PAO (Phosphorous Accumulating Organism).
Además, el sistema BRM asociado con la Microbioflottazione,  ha mostrado una elevada capacidad para eliminar microcontaminantes como tensioactivos, PCBs, disolventes aromáticos,...,  etc.

INSTALACIÓN INDUSTRIAL

Se trata de una depuradora de la empresa MAGMA TRATAMIENTOS S.L.U. del Grupo MAGMA  en Valencia, gestora de residuos para el tratamiento de aguas residuales de diversas industrias transformadoras (pinturas, emulsiones con taladrinas, residuos industriales líquidos de diversos orígenes,... etc.) y la recuperación de envases de plástico y aluminio. Estas aguas se caracterizan por una muy alta carga contaminante, con variaciones significativas en el caudal diario a tratar y el tipo de aguas. Por esta razón, se decidió instalar un tratamiento BRM con membranas de microfiltración combinado con Microbioflotación.

 

Diagrama de proceso en Planta BRM con Microbioflottazione

El agua residual que se debe tratar en esta planta de residuos puede ser  tratado por oxidación Fenton antes de la nueva depuradora. El agua después de ser homogeneizada y filtrada con luz de paso de 0,5 mm, es descargada diariamente en la balsa de Microbioflottazione donde se produce el tratamiento biológico. Posteriormente, se bombea hasta la fase de microfiltración (BRM) final. Las membranas sumergidas en un tanque contiguo filtran para producir un permeado que contiene tan solo la fracción soluble del agua residual. Los sólidos y la biomasa activa se recirculan desde el tanque BRM hasta al de tratamiento por Microbioflottazione. La cantidad de fango en exceso extraído de este proceso de tratamiento es mínimo, gracias a la fuerte oxidación que se produce en el tanque de Microbioflottazione.

Agua residual a tratar

 
- Caudal:

Variable, entre 70 - 200 m3/d

- DQO: Variable, entre 7.000 a 30.000 mg/l (parte del agua a tratar puede provenir de oxidación Fenton previa)
   

Descripción de la planta

 
- Pretratamiento: Proceso Fenton
- Homogeneización: Aereación y agitación convencional
- Primera fase: Microbioflottazione con alta presión
- Segunda fase: Bioreactor BRM, con membranas de microfiltración
   

Automatización

 
- Gestión: La depuradora está dotada de un sistema para la gestión del proceso, dependiendo de cuál sea el caudal y la carga contaminante del agua residual a tratar, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la planta y su consumo energético.
   

Resultados

 
- DQO medio salida: 350 mg/l
- SST medio salida: ausencia

Nota: Después de la instalación de la planta the Microbioflottazione, gracias a la especificidad en el tratamiento de las aguas tóxicas y biorefractarias, el viejo tratamiento previo con procesos Fenton se ha apagado (o utilizado sólo en casos excepcionales), con un importante ahorro (> 35%) de el coste de tratamiento y mantenimiento.

 
         
 
 
  CIEM IMPIANTI srl
Via H.B. Stendhal, 7 - 21100 Varese – Italy
Tel. +39 0332 831 776 - Fax +39 0332 319 278
info@ciemimpianti.com - P.IVA 03040480125